Como decíamos hace unos días, los consumidores han tenido una evolución constante en los últimos años. Son cada vez más exigentes y el mercado de la publicidad necesita conocer cuáles son los comportamientos para alcanzar sus objetivos.
Hoy vamos a hacer un repaso sobre las diversas tipologías de consumidores que podremos encontrar en 2019, las tendencias en el consumo y por tanto las diferentes estrategias que hay que llevar a cabo.
Los virtuous circlers o compradores virtuosos
El término «circler» llega de la idea del círculo, algo así como el impacto que tienen las compras en el entorno. Los datos del análisis llevado a cabo por Criteo, esta es probablemente una de las tendencias del consumo que más importancia tendrá a lo largo de 2019.
Hablamos de un tipo de consumidor preocupado por el mercado y el desarrollo sostenible y de los productos con conciencia medioambiental. En UK, por ejemplo, el mercado de alimentación sostenible creció en un 9,7% interanual durante 2018 y el 40% de los consumidores asegura que se siente más afín a las marcas que hacen públicos sus estándares éticos.
Este consumidor busca que las marcas sean respetuosas con el entorno, no solo en la fase de producción sino también en la relación con las personas.
El capitalista social
El consumidor que nunca se dejó amedrentar por la palabra crisis, aquel al que le gusta comprar de forma social. A un 24% de los consumidores les gusta salir de compras con sus amigos, en el caso de los más jóvenes (de 18 a 24 años), es el 46%.
Las marcas han de crear experiencias de compra para este tipo de usuarios, lo que se conoce como «stop spots«, espacios en los que puedan vivir experiencias y descubrir cosas.
El comprador preocupado por el autocuidado
Los consumidores de este nuevo perfil necesitan sentir que han ganado con la compra. Son los que mejor reaccionan ante campañas específicas como el Black Friday o los días sin IVA. No compran porque lo necesiten, sino como una forma de autopremiarse, de sentirse mejor.
Todos estos perfiles de compradores han cambiado las reglas del juego y las marcas deben ser conscientes de que a cuál de ellos les interesa dirigirse.
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